La topografía con drones

Un dron topográfico es uno de los últimos avances en el campo de la cartografía. Gracias al desarrollo y avance de la tecnología, la topografía se ha transformado radicalmente. Atrás han quedado los días en los que el trabajo era totalmente manual a la hora de elaborar un mapa de puntos cartográficos. Ahora que los sistemas de posicionamiento global (GPS) están estandarizados, las tareas que antes requerían mucho tiempo pueden realizarse en la mitad de tiempo.

Uno de los avances tecnológicos más revolucionarios a la hora de realizar un levantamiento topográfico es el del uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT o UAV en la versión americana), más conocidos como drones, a continuación, vamos a explicar cómo trabajan

 

Topografía con drones en Asturias

¿Cómo se usan los drones en topografía?

Los drones pueden utilizarse para realizar levantamientos topográficos de grandes áreas en las que, de otro modo, los métodos tradicionales llevarían mucho tiempo. El dron recoge fotografías digitales, con puntos de control marcados en el suelo y coordinados. Utilizando los mismos principios de la fotogrametría tradicional, se crea un modelo digital del terreno que registra la topografía del terreno.

Los drones pueden ser útiles en otros tipos de levantamientos, como los de edificios, en los que pueden inspeccionarse tejados inaccesibles, y en los de canteras, en los que la seguridad puede impedir el acceso completo.

Ventajas de un dron para un topógrafo

separador Reducir el tiempo

Con un dron de levantamiento topográfico aéreo, los topógrafos pueden obtener una vista aérea del terreno que están inspeccionando. Los drones, equipados con programas informáticos específicos y los sensores de captura de datos adecuados (como los escáneres Lidar), reducen de manera importante el tiempo necesario para realizar levantamientos topográficos de gran precisión.

separador Enlace con puntos de control terrestres

Los puntos de control terrestre (GCP) son esenciales para garantizar la precisión de un levantamiento topográfico dirigido por dron. Mediante un programa especializado, un dron puede vincular su captura de datos con orto fotos y nubes de puntos geo localizadas con precisión.

separador Mayor seguridad

Al confiar la captura masiva de datos de un levantamiento topográfico a un dron, los topógrafos ya no tienen que recopilar datos manualmente en zonas peligrosas del terreno o su entorno. Esto hace que el todo el proceso sea mucho más seguro y mantenga a los profesionales de campo seguros sobre el terreno.

separador Accesibilidad

Otra de las ventanas de este tipo de
medición cartográfica es que se puede llegar a lugares inaccesibles debido a un
terreno poco firme o de gran pendiente evitando, en trabajos puntuales, el
corte de carreteras o vías de ferrocarril. 

Levantamientos topografícos en Topografía Muros

En Topografía Muros utilizamos métodos topográficos que combinan métodos tradicionales y modernos, ambos con la mayor calidad.
Si necesita realizar un levantamiento topográfico o georreferenciación en Asturias  zona norte de España, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en cualquier parte del proceso, no dude en consultarnos.