La georreferenciación es definir la posición de uno o varios puntos en un sistema de coordenadas. En el caso que nos ocupa, se trata de dotar a puntos y líneas que confirman una parcela, edificación, punto singular, servicio, estructura etc., de unas coordenadas (XYZ) en el sistema UTM (Universal Transversal de Mercator).
En Topografía Muros ofrecemos servicios de georreferenciación en Asturias y en base a la experiencia vamos a explicar en qué consiste y cuales son sus usos con algún ejemplo para que quede más claro.
Al realizar un trabajo de georreferenciación por parte de un topógrafo destinado por ejemplo al ámbito del catastro, urbanismo u ordenación del territorio, las coordenadas XYZ de cada punto tendrán una precisión inferior a dos centímetros.
Georreferenciando, es la única forma de tener la certeza de que un punto o una línea se encuentra en la posición definida. Es decir, con un punto definido en el sistema UTM y su correspondiente huso horario, podremos averiguar esa posición mediante métodos topográficos con un error inferior a dos centímetros.
Veamos un ejemplo sencillo de georreferenciación y el resultado:
Nos dan el punto 1 en coordenadas UTM Huso 29.
Nombre | Coord. X | Coord. Y | Coord. Z |
1 | 735078,523 | 4821090,582 | 99,450 |
La ley 13/2015 acerca de la Georreferenciación de fincas registrales y coordinación con el Catastro es la norma mediante la que se van a digitalizar pues los límites de parcelas, fincas, edificaciones, estructuras, viviendas, y todos los puntos singulares del terreno nacional, quedando así sin duda alguna dónde está un punto singular (mojón o hito), en que lugar se encuentran los lindes de las parcelas, límites de concejos, calificaciones de suelos etc. Esto es posible porque se han de acompañar trabajos catastrales y registrales referidos al terreno con su correspondiente listado de coordenadas UTM con precisión subcentimétrica, donde se especifique huso horario, proyección, y coordenadas (XYZ).
Quienes somos
Localización y contacto
Textos legales
© 2023 Topografía Muros – Todos los derechos reservados