¿Qué es un topógrafo?

De forma resumida podemos decir que un topógrafo es un experto sobre todo lo relacionado con el terreno, pudiendo descubrir todos sus detalles gracias a su conocimiento.

Ya sabemos a grandes rasgos que es un topógrafo, pero conozcamos la topografía, que es una ciencia fundamental para una gran cantidad de trabajos especialmente en proyectos y planificaciones de arquitectura e ingeniería y esto es así porque un topógrafo es un profesional que conoce el terreno palmo a palmo y desentraña y descubre elementos casi imperceptibles para otros. Los topógrafos además conocen todos los métodos y procedimientos topográficos para mostrar cómo es realmente un terreno en un plano, a esto se le llama levantamiento topográfico.

Topógrafo trabajando en una de sus funciones de topografía

¿Cuáles son las principales funciones de un topógrafo?

separador Realización de levantamientos topográficos

En Topografía Muros lo tenemos claro, se trata de una de los los trabajos más de mandados a los topógrafos. Un levantamiento topográfico es una descripción precisa de un terreno, donde se detalla la propiedad, el área de tierra y los límites del territorio. Además, se escala y se detalla a todos sus niveles, para mostrar todas las características, tanto de accidentes naturales, tales como los contornos del suelo, los ríos o los árboles, como de elementos artificiales, bien sean construcciones, muros, calles o senderos. Un levantamiento topográfico es un documento muy detallado y requiere la participación de un topógrafo para garantizar la precisión de los informes proporcionados.

Levantamiento topográfico

separador Proyectos y trabajos cartográficos

Los topógrafos recopilan datos y cartografían los paisajes que nos rodean, utilizando aparatos de medición especiales y trasladando los datos recogidos sobre el terreno a un ordenador, a fin de elaborar el plano correspondiente. Estos trabajos, entre otras cosas, suelen utilizarse para la construcción, proyectos de ingeniería o estudios geológicos, realizando deslindes, parcelaciones, agrupaciones o segregaciones de parcelas, mediciones de fincas tanto urbanas como rústicas, etc.

Informes y proyectos topográficos para catastro y obtención de certificados

separador Trabajos para el catastro

El catastro es el registro inmobiliario, que contiene la información sobre la extensión, el valor y la propiedad de los terrenos. Para la elaboración de dicha información es necesaria la labor de un topógrafo que lleve a cabo las mediciones pertinentes que permita elaborar los planos correspondientes al terreno de una manera precisa y minuciosa, para su posterior almacenamiento digital.

La labor de un topógrafo, además de las mediciones catastrales, también es requerida para realizar mediciones para otros organismos, como el registro de la propiedad, ayuntamientos, notarías, ordenaciones de territorio, proyectos urbanísticos, recursos naturales y medio ambiente.

Rectificación catastral

separador Elaboración de informes sobre los estados actuales de las construcciones

Mediante la realización de planos en 3D, un estudio topográfico, puede mostrar de forma precisa, el estado de una vivienda o construcción y reflejar los elementos arquitectónicos que la componen.
Otra de las funciones topográficas son los estudios de evaluación del impacto ambiental, de acuerdo a la legislación vigente.

En aquellas situaciones en las que un ciudadano se ve afectado por una expropiación forzosa por parte de las Administraciones Públicas, debe saber, que un topógrafo puede actuar como perito ante dichas Administraciones.

Topógrafo midiendo en una construcción

separador Asistente en todo tipo de obras

Previo al inicio de una obra, suele ser recomendable realizar las pertinentes mediciones topográficas, que permitan un correcto replanteo y una mayor precisión en la elaboración de los planos, lo cual evitará posibles errores y nos permitirá el ahorro de tiempo y de dinero. Además, el topógrafo, podrá realizar un proyecto geomático efectivo y acorde a la obra civil o edificación que se vaya a realizar.
Finalmente, destacar, entre las funciones del profesional de topografía, la de técnico competente para la emisión de los certificados de eficiencia energética, que están obligados a tener los edificios.

Topógrafo midiendo en una obra junto a grúa y camión